DE LOS MUERTOS
Fotografías en sepia
de los eternamente jóvenes
tiempo suspendido en las ventanas
rumor de huesos en la madrugada.
Una fuga de Bach
un bandoneón
un solo de guitarra de Jeff Beck
en el tejado.
Palabras nunca dichas
que vibran en el aire
con alas de murciélago.
Rincones jamás visitados por la luz.
Cenizas en los párpados:
un soplo apenas
y se desvanecen
dejan de ser memoria.
Pereira, septiembre de 2021. Segundo año de la peste.
PDT. les comparto enlace a la banda sonora de esta entrada
https://www.youtube.com/watch?v=dbbtmskCRUY
Una fuga de Bach/un bandoneón... Certera asociación, Gustavo. El instrumento nació para ejecutar música religiosa en recintos pequeños. La mujer que trató en vano de enseñarme a bailar me contó que marineros alemanes lo contaminaron de pecado en los jolgorios prostibularios del Río de la Plata. Bien mirado, al tango le sienta mejor el sayo del pecado que el de la plegaria.
ResponderBorrarJajaja. Bueno... el pecado y la plegaria se alimentan uno a otra, mi querido don Lalo. Por estos pagos la gente de nuestro pueblo dice : " El que peca y reza empata".
BorrarLa Isla de los Muertos... veo ahora que aparte de la pintura y de lo de Rachmaninoff hay una película con Boris Karlof. Llega la plaga, se declara la cuarentena, la gente muere por la enfermedad o por la estupidez y crueldad de los otros, etc. Muy actual.
ResponderBorrarNo conocía le película, mi querido don Lalo. De inmediato me pongo a buscarla en la red. No por casualidad, la figura de la peste es y seguirá siendo un arquetipo para la humanidad.
ResponderBorrar