miércoles, 10 de octubre de 2012

Los sonidos del silencio




Quienes pensamos que el socialismo debería ser sinónimo de libertad en cualesquiera tiempo y lugar, nos solidarizamos con Yoani Sánchez, la disidente cubana creadora del blog Generación Y, detenida  por agentes del régimen de los Castro, cuando se dirigía en compañía de su esposo a presenciar el juicio contra el político español  Ángel CarromeroBarrios, acusado de “Homicidio imprudente”, después de protagonizar un accidente de automóvil en Cuba el pasado 22 de julio.


8 comentarios:

  1. No leo el blog de Yoani Sánchez, aunque sé de ella y su tirante relación con el gobierno y el sistema cubano. Sea como fuere, aunque Generación Y, más allá de las cuestiones ideológicas, propusiera que todos nos vistiéramos como Arlequín y saliésemos a las calles a dar serenatas con un laúd, me solidarizo con ella y repudio los burdos intentos de ponerle freno y darle un “aviso”.

    ResponderBorrar

  2. Ja. Mi querido don Lalo : No sabe cuan refrescante resulta para este blog su siempre saludable dosis de acidez... aunque ¿Sabe? No estaría mal vestirse de Arlequín de vez en cuando.
    Un abrazo,
    Gustavo

    ResponderBorrar
  3. He leído el blog de Yoani Sánchez, no regularmente. He encontrado una fuente interesante para conocer cómo se vive en Cuba, pues en sus posts ella muestra situaciones cotidianas de un cubano. Que un gobierno, sea de un lado o del otro, capture a una persona de tal manera demuestra algo que escuché ayer en un coloquio de comunicación: que el periodismo, al información es una herramienta intelectual de la sociedad, y no le gusta al poder. También me solidarizo con Yoani Sánchez.

    ResponderBorrar
  4. Apreciado Eskimal.Nadie que intente pensar y obrar de manera autónoma y crítica es bien recibido por los regímenes totalitarios, sean estos de izquierda , de derecha, teocráticos o de alguna otra índole : Mas temprano o mas tarde las ideas se tornan peligrosas.

    ResponderBorrar
  5. Alguna vez he visitado el blog de Yoani Sánchez, aunque no me interesa mucho su temática, sin embargo, algo se aprende de la vida sacrificada en la isla, pero sobre todo, es de destacar su valentía juvenil frente al oprobioso régimen de los Castro. En Rusia también existe otro bloguero muy crítico con el autoritarismo de Putin, lo he leído en el Puercoespín, si mal no recuerdo. Por otro lado, permítame felicitar a su selección por el gran papel, especialmente del gran tigre Falcao. ¡qué verraquera!, frase que oído a un comentarista emocionado de Caracol, si mal no estoy .

    ResponderBorrar
  6. Apreciado, José. Muchos blogs en el mundo se han convertido en emblemas de la libertad de expresión. Así que, independiente del tema o el estilo, cualquier amenaza en esta dirección nos incluye a todos. Recuerde usted la advertencia de Bertold Bretch: "Primero vinieron por mi vecino, y a mi no me importó".
    "Qué verraquera o qué putería" son nuestra manera de referirnos a hechos o personajes superlativos. Y Falcao García lo es en grado sumo.

    ResponderBorrar
  7. Ahora el disidente soy yo. Estoy de acuerdo con los planteamientos hechos acá en general sobre defender la libertad de expresión y permitir a cada cuál pensar lo que quiera. Con lo que no estoy de acuerdo es con esa imagen inocente e ingenua de Yoani Sánchez, presentada como una veráz y objetiva bloguera cubana sin ningún interes detrás. De hecho, nada sabríamos de ella si no fuera por la espectacular amplificación que la prensa occidental (sobre todo el grupo PRISA) ha hecho de su imagen, un fenómeno mediático sin precedentes entre los disidentes de la isla.

    ¿Y a qué viene el cuento? A que de veráz y objetiva no tiene nada. Se la pasa fabricando montajes, mentiras y cuentos que no son ciertos, como ese de que había entrevistado a Barak Obama y que Raúl Castro le negó la entrevista (todo fue un fraude; ver wikileaks), o que no tiene como darle almuerzo a su hijo cuando ha ganado más dinero que todo lo que gana un cubano en años, gracias a los premios internacionales o los artículos que vende a razón de 150 dólares la pieza. ¿Con qué interés el fraude? ¿Bajo que motivaciones mentir? No tengo ninguna intención de sacralizar el régimen cubano, por demás lleno de problemas y desequilibrios. Pero hay que ser muy ingenuo o estar terriblemente desinformado para no comprender que trás todo el meollo intervienen intereses descomunales que nada tienen que ver con la veracidad, la objetividad o la crítica desinteresada. Me parece mucho más crítico y más objetivo Frank Delgado, nunca se ha ido de la isla y la narra en sus canciones, que una muchacha que ha hecho del martirio su buen negocio.

    Las comparaciones son odiosas. Por eso mismo pensemos, sólo por un segundo, que la tal Yoani es una colombiana exiliada de la Unión Patriótica que regresa a su país y trabaja en algún blog afiliado a ANNCOL diciendo mentiras a favor de la guerrilla. Tendría una lápida en lugar de premios.

    Por lo demás estoy de acuerdo, es una arbitrariedad dictatorial del gobierno cubano encarcelar una bloguera disidente. Además es una torpeza tremenda: La mejor manera de desarmar los argumentos es con ideas, no con cerrojos. A la tal Yoani permitirle que diga lo que quiera decir, porque como recordaba mi abuelo -que era un sabio- cuando uno casa una pelea contra la verdad no tiene otra salida que perder, más tarde o más temprano.

    Un saludo Don Gustavo.

    (Para desengrasar: http://www.youtube.com/watch?v=AXwsSShF6vA&feature=endscreen&NR=1)

    ResponderBorrar
  8. Ese ese es el único objetivo de este blog, apreciado Camilo: fomentar el diálogo respetuoso, inteligente y argumentado. Pienso que, más allá de filiaciones ideológicas ( y cómo suena de singular está última palabra en un mundo donde nadie quiere comprometerse) el respeto a la voz de las personas es condición irrenunciable para conquistar los mínimos de dignidad. Si Miblog-acido aporta algo en esa dirección habrá cumplido su propósito.

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: