jueves, 22 de enero de 2015

Místicos del ateísmo




 Escuchando al  señor Abraham – curioso nombre para un ateo declarado-  orientador de la charla convocada por una asociación  con sede en Cali, no tardé en  fijar mi atención  en el oxímoron : para ser ateo confeso y practicante se precisa de una forma  especial de la mística : una fe ciega  y a rajatabla enfocada a explicar  el mundo  y sus misterios a través del lenguaje  y los métodos de  la ciencia, siguiendo los principios básicos que el movimiento de la Ilustración postuló desde el siglo XVII. En su vehemencia, el expositor no dudaba en tildar a los creyentes de infantiles, supersticiosos, ingenuos y hasta estúpidos, según concluyó en medio de una salva de aplausos. Esa falta de respeto ante las creencias y opiniones ajenas me llenó de dudas  acerca de la naturaleza y motivaciones de una cosmovisión que se dice fundada en la razón y el pensamiento libre.
Ah, de modo que los ateos operan al modo de cualquier congregación religiosa, pensé. Tienen un sumo sacerdote, unos acólitos,  una ortodoxia, unos feligreses y hasta un infierno al que van a parar todos los no creyentes en su doctrina.  En lugar de una biblia o un texto sagrado se remiten todo el tiempo al pensamiento  y la obra de autores sacralizados como Voltaire, Diderot o  Karl  Marx, este último fundador  de una singular religión en la que la sociedad comunista  hace las veces de paraíso terrenal.
El escritor Gustavo Arango se preguntaba una vez en qué momento el ateísmo a ultranza devino prueba de inteligencia. La proposición es la siguiente: los  no creyentes serían los dueños de la lucidez. En el otro extremo los creyentes habitarían las tinieblas de la ignorancia, para utilizar un viejo tópico.

                                                                         Voltaire

 ¿Dónde  quedan en ese esquema  de  raciocinio nociones cono  la autodeterminación y el libre albedrío, tan caras al legado de la misma Ilustración? Según esa lógica, un  individuo libre no puede  escoger el camino o las prácticas que considere necesarias para otorgarle  un sentido a su vida, lo que nos deja frente a un callejón sin salida en el que las reivindicaciones de la racionalidad se niegan a sí mismas.  En últimas,  ¿una persona es libre o no de creer en lo que quiera, anhele o necesite?
La fe ciega en la ciencia como único método para interrogar el universo, abre además la puerta   hacia múltiples inquietudes. Una de ellas apunta al valor de otras formas de conocimiento, claves  para las relaciones entre el individuo  y el mundo. La intuición   poética en particular y la creación artística en general son dos entre muchas de esas expresiones. Un gran poema, por ejemplo, puede ayudarnos  a comprender mucho mejor facetas inexploradas de nosotros mismos que una ecuación matemática o una fórmula química.  ¿Quedan esos supuestos invalidados  por no participar del lenguaje de la ciencia?


Llegamos aquí a un punto que los místicos del ateísmo prefieren obviar: hasta ahora no he escuchado a ningún creyente decir que  la existencia de su divinidad particular   precise de una demostración: le basta con intuirla. Sin embargo, sus detractores se obstinan en afirmar que  la  consistencia   de ese dios no puede probarse mediante  una prueba científica, cosa que  el creyente no le está pidiendo. Aferrado a  su  certeza de  que todas las cosas de este mundo son aprehensibles  desde la razón instrumental, el ateo se arroja entonces en brazos de lo que la filosofía  y la ciencia conocen con el nombre de aporía, es decir,  el callejón sin salida mencionado unos párrafos atrás.
Como suelo acostarme temprano, no esperé el final de la intervención del señor Abraham. Pero, eso sí, de lo escuchado durante   noventa minutos  saqué una conclusión: los ateos creen tanto en  Dios que pueden pasarse la vida entera peleando con él. Tanto, que llegan incluso a formar asociaciones para conseguir su propósito.

25 comentarios:

  1. El biólogo británico Richard Dawkins, darwinista fervoroso, célebre autor de El Gen Egoísta, también es un ateo muy combativo que no pierde oportunidad de burlarse de quienes creen en el "creacionismo" y, en general, de quienes creen en Dios. Es muy intransigente y muchos lo incluirian entre los místicos extraviados que citas, pero hay que andarse con cuidado, porque es un polemista formidable. Es particularmente memorable una cita suya: "Todos somos ateos sobre la mayoría de los dioses que las sociedades han venerado.... Algunos de nosotros vamos un dios más allá". Sugiere, con esto, que el dios que venerarán nuestros descendientes podría ser otro diferente, tal vez muy diferente al dios actual, en cuyo nombre se mata a tanta gente.

    ResponderBorrar
  2. Con seguridad serán distintos, mi querido don Lalo. Tanto que, hoy, el " Dios de los ejércitos" de hace dos milenios se llama en realidad Otan ( Nato in english).
    En últimas, quiero decir que, salvo tipos como el brillante Dawkins o el viejo Carl Sagan, pertenecientes desde luego a otras esferas del pensamiento, el nivel de la discusión es muy pobre, sobre todo en estos tiempos cuando el insulto y la descalificación suplantan con facilidad a los argumentos. Basta con echar una mirada a toda la verborrea que ha circulado después de los atentados de hace unas semanas en París: en un abrir y cerrar de ojos el mundo se llenó de "expertos" en asuntos que desconocían un par de minutos atrás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NIVEL DE DISCUSIÒN POBRE?? lo invito a que revise la red y encontrarà miles de expresiones brillantes sobre el tema . claro està que hay babosadas , injurias y expresiones bajas , pero todo cabe dentro de la libertad de expresiòn.. le parecen pobres los argumentos de stephen hawkins o de Neil deGrasse Tyson ? ...hay que leer decìa Reyes.

      Borrar
  3. Fabuloso oxímoron el suyo, parece el titulo de un libro. Las sectas de toda índole pululan como la peste, y de estas, las de los últimos iluminados entre los cuales se cuentan a los ateos recalcitrantes son las más risibles. Más allá de quién tenga razón, al final es buen negocio fundarse una iglesia o grupo parecido. La ideología es solo un pretexto para atrapar incautos. Y lo peor es que cada crece más el fundamentalismo: yihadistas de todos los colores empiezan a brotar como hongos. La mesura, la tolerancia, etc, ya hasta parecen serios defectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ATEOS RECALCITRANTES ? LO QUE GRATUITAMENTE SE AFIRMA ,GRATUITAMENTE SE NIEGA.. RECALCITRANTE ALGUIEN QUE SIMPLEMENTE SE NIEGA A ADMITIR SERES FANTASTICOS Y MITOLOGIAS ABSURDAS..RECALCITRANTE ES BASARSE EN LA EVIDENCIA CIENTÌFICA Y RECHAZAR LOS EMBUSTES??

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Una asociación de ateos no da dinero, da gastos. Se trabaja voluntariamente (Ad honorem)

      Borrar
  4. http://de-avanzada.blogspot.com/2015/01/Gustavo-Colorado.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    ResponderBorrar
  5. Gustavo, veo que ya se lo compartieron, pero como muestra de cortesía, siempre me gusta anunciar cuando respondo a alguien en Internet y tengo modo de hacérselo saber, así que aquí está mi respuesta: http://de-avanzada.blogspot.com/2015/01/Gustavo-Colorado.html

    Un cordial saludo y buen fin de semana

    ResponderBorrar
  6. Tiene alguna grabación de lo que se dijo en esa charla?, Algun link, alguna transcripción.
    Para poder entender a que se refiere, porque despues de leer esto me queda la impresión que fue escrito por alguien que requiere de vitacilina.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Señor, ¿Podría dar la fecha y lugar específico donde ocurrió eso? ¿O se trata de un relato de ficción basado en sus prejuicios hacia los ateos?

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Solicitud de la ASOCIACIÓN DE ATEOS DE CALI. https://www.facebook.com/notes/asociaci%C3%B3n-de-ateos-de-cali/comunicado-p%C3%BAblico/805349986202364?fref=nf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetados señores de la Asociación de Ateos de Cali :en primer lugar agrarezco sus mensajes, pues considero que en eso consiste el debate. El sábado 27 de diciembre de 2014 caminaba a las tres de la tarde por el sector de El Templete, en Cali, cuando vi un aviso en una especie de garaje , donde se extendía la siguiente invitación : " Foro: pensamiento científico y existencia de dios. Invita: Asociación de ateos Orienta : Abraham L".Cuando ingresé al local donde se reunían unas quince personas, el expositor, citando a Richard Dawkins, una autoridad en la materia, se refería a los creyentes en los términos citados al comienzo. Como no llevaba grabadora ni cámara fotográfica anoté en mi libreta lo que se decía allí para escribir después el texto de esta entrada.
      En ninguna parte del aviso en cuestión decía Asociación de Ateos de Cali, simplemente: Asociación de Ateos. Mal haría entonces en citar el primer nombre o razón social como covocante de la reunión.
      Es la única parte que tengo por aclarar y ofrezco disculpas si generé alguna confusión.
      En lo demás, sigo pensando que cada quien es libre de creer en la religión que quiera o necesite, sin que por eso tenga que ser objeto de escarnio.

      Borrar
  11. Ese señor ha creado una historia falsa basada en sus prejuicios y en que él piensa que se hace en una asociación de ateos.

    ResponderBorrar
  12. Respetados señores Diego Alejandro, David , Daniel y anónimos: en primer lugar agrarezco sus mensajes, pues considero que en eso consiste el debate. El sábado 27 de diciembre de 2014 caminaba a las tres de la tarde por el sector de El Templete, en Cali, cuando vi un aviso en una especie de garaje , donde se extendía la siguiente invitación : " Foro: pensamiento científico y existencia de dios. Invita: Asociación de ateos Orienta : Abraham L".Cuando ingresé al local donde se reunían unas quince personas, el expositor, citando a Richard Dawkins, una autoridad en la materia, se refería a los creyentes en los términos citados al comienzo. Como no llevaba grabadora ni cámara fotográfica anoté en mi libreta lo que se decía allí para escribir después el texto de esta entrada.
    En ninguna parte del aviso en cuestión decía Asociación de Ateos de Cali, simplemente: Asociación de Ateos. Mal haría entonces en citar el primer nombre o razón social como covocante de la reunión.
    Es la única parte que tengo por aclarar y ofrezco disculpas si generé alguna confusión.
    En lo demás, sigo pensando que cada quien es libre de creer en la religión que quiera o necesite, sin que por eso tenga que ser objeto de escarnio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo esto comienza y finaliza con la estupidez de que hay que respetar las creencias, a ver, traigan toneladas de plastilina para este tipo para que entienda que las creencias NO se respetan, las ideas no son dogmas ni deben de serlo, no puede existir una dictadura basada en el chantaje de que hay que quedarse callado ante las ideas absurdas que podemos cuestionar, si a los cristianazis y demás no les gustan los cuestionamientos (porque para ellos son dogmas) que compren una isla privada y levanten una teocracia, pero en esta parte del mundo, incluso en este asqueroso país, la libertad de expresión prima por sobre la sensibilidad religiosa pendeja.

      Borrar
    2. Vuelvo en unos minutos : salgo a comprar la plastilina.

      Borrar
  13. Es un artículo desafortunado don Gustavo, porque juzga ideas a partir de apariencias irrelevantes (una reunión, unos aplausos, unos epítetos que en sí mismos no son ni insultantes ni degradantes). El artículo no va al fondo, y si me permite una apreciación personal al tono del texto, me parece que está más motivado por sus propios prejuicios hacia el gregarismo y las militancias de cualquier índole. Si se demostrara por ejemplo que los ateos están matando creyentes porque no son de su opinión, o manipulando al Estado para vulnerar los derechos de otras minorías (lo que si hacen todo el tiempo las Iglesias) es válida la comparación con el pensamiento dgmático y sectario, pero los ateos organizados (no voy a generalizar, me limito a hablar de los que van a ese tipo de asociaciones) se limitan a dar charlas, difundir su posición, discutir asuntos de divulgación científica, velar porque se cumplan unos presupuestos mínimos del Estado moderno como la separación con las religiones, que es pertinente recordar, permite que no estemos degollándonos como sucede en Oriente Medio. Con una grosería con la que no voy a comulgar, pero también con un argumento poderoso, varios foristas le están recordando que las ideas no tienen por qué respetarse: ese el principio de toda ciencia, justamente, la duda, la impugnación, la crítica, la revalidación del conocimiento, por sagrado que sea. De ahí a confundir la crítica con actitudes sectarias hay un rosario de falacias que abundan en el texto. Ya puestos, sólo le faltó el lugar común aquel de "gracias a Dios soy ateo".

    ¿Sabe que es lo más curioso? que el hecho de que existan asociaciones de ateos, paradójicamente, es una garantía de que se cumpla ese derecho de la gente a esgrimir sus creencias, derecho que sólo es efectivo cuando existe además la posibilidad inversa de impugnarlas en el debate, por quién sea y cuando sea. De lo contrario la libertad de cultos, pensamiento y expresión, puede convertirse con facilidad en la dictadura de una idea, un culto particular o una opinión específica.

    Saludos. Cami.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sus argumentos inteligentes y lúcidos siempre serán bien recibidos , apreciado Camilo: enriquecen el debate.
      Ahora bien : lo de " desafortunado" es su punto de vista : de pende de quien lo mire, cómo lo mire y desde donde lo haga.

      Borrar
  14. Las respuestas solo confirman el artículo, lo que me genera curiosidad es que solo se puede irrespetar el dogma religioso, pero no el ateo, que bien dogmático sí resultó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que acabas de decir se le conoce en el mundo de la lógica y la razón como una falacia de hombre de paja, ya que defiendes una posición que no ha estado en discusión.

      Luego insinúas que el ateísmo tiene dogmas, lo que me da a entender que no te has tomado la molestia de leer un diccionario y aprender lo que significa ser ateo, y la diferencia entre ateísmo y religión.

      Ninguna idea se respeta, ya sean ideas políticas, religiosas o ateas. Lo que me da curiosidad es ver que para muchas personas está mal criticar o burlarse de los religiosos, pero no de los ateos. El articulo pide respeto a los religiosos, pero insulta a los ateos de una forma mentirosa y llena de prejuicios.

      Borrar
  15. Divertidísima la reacción de los ateos, mi querido amigo. Empiezo a tener sospechas de que existen. Sólo espero que no te echen a la hoguera. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho ya estoy en el grado óptimo de cocción, querido compadre: solo espero que le den vuelta a la parrilla para dorarme bien por el otro lado.

      Borrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: