jueves, 14 de febrero de 2019

El infierno: manual de uso






Casi siempre una distopía es una utopía que descarriló.

Igual que esas historias de amor que nacen marcadas por   lugares comunes  teñidos de color rosa y acaban en el más  completo de los desastres.

No es un designio, ni una maldición, ni el colmo de  la mala suerte: sucede que la vida humana  está hecha de esa manera.

 Nuestra imperfección nos lleva a  elevar las ilusiones demasiado alto. Y cuanta más altura alcanzan, más duro es  el golpe cuando se dan de narices con la realidad.

Y eso  acontece tanto en las ilusiones personales como en las colectivas.

Luego  buscamos el consuelo diciendo que nos engañaron: que se aprovecharon de nuestra buena fe.

Pero es falso: nadie nos engañó, salvo nosotros mismos. Forjamos nuestras utopías y nos hacemos un lío con ellas.

Un repaso a la  Historia nos ofrece suficiente ilustración.



El paraíso comunista  devenido Gulag donde perecen todas las fantasías de igualdad.

El sueño cristiano del amor al prójimo naufragando en medio de la avaricia y la explotación de los otros.

El espejismo del bienestar capitalista convertido en alucinante ritual de consumo, derroche y depredación, que amenaza incluso la supervivencia misma de la especie humana y del planeta  que habita.

El culto  liberal a la libertad del individuo mutando hacia el autismo y el  egoísmo más feroz.

La democracia con sus promesas de participación y de una voz  para todos, reducida a la política como circo y al vociferante territorio de las redes sociales suplantando la vieja idea del foro como lugar donde se debaten ideas, se intercambian argumentos y se toman las grandes decisiones.

La tecnología pensada como herramienta de conocimiento  y comunicación, transformada en otra forma de alienación.



Tal vez todo se debe a que, en realidad, el ser humano ni es autónomo ni busca  la autonomía. Es al revés: el Homo Sapiens es gregario. Va  en manadas, y por lo tanto  responde más a estímulos primarios que a razonamientos.

El sexo, el miedo, el hambre y su expresión más visible, la voracidad, siguen siendo los grandes móviles.

Los mismos de hace  treinta mil años.  Por eso resulta tan fácil caer en manos de gurús. Y no es que éstos sean especialmente brillantes: nosotros los buscamos con ansia y ellos fabrican una fórmula  a la medida de los anhelos o temores de cada quien.

Políticos, curas, culebreros, publicistas,  geniecillos del mercadeo, todos operan con un truco sencillo: conocen nuestra fragilidad y presumen de conocer las claves para hacernos fuertes.

O exitosos, como rezan los lenguajes  al uso.

En la Historia con mayúsculas, esos guías tienen nombre propio: Jesucristo, Julio César, Alejandro de Macedonia, Luis XV, Enrique VIII,  Henry Ford, Hitler, Stalin, Churchill.

Son legión.

Vistas así las cosas, la utopía es el señuelo y la distopía  su triste materialización.

Como sucede siempre, son los grandes escritores los que primero advierten el engaño. Y como pasa siempre,  nadie les presta atención.



En Un  mundo feliz- el título mismo ya acarrea una amarga dosis de ironía-Aldous Huxley nos presenta una sociedad del  futuro conocida como “Estado Mundial”.  En ese mundo se cultivan seres humanos en botellas y luego son sometidos a lavados de cerebro con el fin de convencerlos de la pertinencia moral de las acciones  que los moverán. Dentro de esos valores está el imperativo de asumirse como trabajadores y consumidores. Solo esa obediencia podrá hacerlos felices.

Si nos fijamos bien, la novela de  Huxley hace rato se quedó corta. La utopía del mundo feliz pronto derivó en distopía: las  formas de alienación se hacen cada vez más refinadas. Basta con echarle una mirada a los mensajes publicitarios, a los discursos de los políticos o darse un paseo por los centros comerciales, ese reino del vacío en el que solo es posible ser consumidor.

Consumo, luego existo.



El consumo compulsivo y  sin límites de objetos, personas, paisajes: el último punto del manual de  uso para esas formas del infierno a las que hemos reducido nuestras vidas.


PDT: les comparto enlace a la banda sonora de esta entrada:




6 comentarios:

  1. O el sueño del arte moderno, como explica Félix de Azúa en El País de hoy:

    "Lo que ahora llamamos arte son ocurrencias, las tiene cualquiera. Hay mil cada semana y entran las que se pueden pagar con subvenciones. Las otras se quedan en casa, las guardan para hacer un karaoke. No hay necesidad de saber nada para ser artista" (Sigue vínculo)

    https://elpais.com/cultura/2019/02/13/actualidad/1550080795_319043.html?id_externo_rsoc=TW_CM_CUL

    ResponderBorrar
  2. Nunca más oportuna una cita, mi querido don Lalo : el "Arte democrático", es una de las formas de ese infierno.En ese sentido,el karaoke no alude sólo a la música: sus alas de pterodáctilo cubren la vida entera.
    Un abrazo y mil gracias por el enlace.

    ResponderBorrar
  3. Yendo más allá, diría que todas las utopias están destinadas al fracaso, porque ya nacen fallidas,usted bien puntualiza que la imperfección es algo inherente a la naturaleza humana, sin embargo nos gusta construir castillos de naipes y los volvemos a levantar una y otra vez, aunque solo sea por puro capricho y empecinamiento, en una suerte de Sísifos modernos, incapaces de reconocer nuestras limitaciones. Si nos aceptáramos tal como somos nos iría mejor y no caeríamos tan fácilmente en las redes de tantos mercaderes de ilusiones y otros iluminados que se aprovechan de nuestras debilidades.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, Sísifo es el gran ejemplo, apreciado José. O, si se quiere, el Ave Fénix. La mitología universal está llena de esas historias que, lejos de lo que creen las sectas de auto ayuda, lo que apuntan es a mostrarnos la dimensión de nuestro fracaso.
    Pero nada que les prestamos atención.

    ResponderBorrar
  5. REVELADOR ARTICULO GUSTAVO QUERIDO...ES NUESTRA COTIDIANA REALIDAD,LA ENAJENACION,LA ALIENACION,FATUIDADES,EL HOMBRE-COSA....ME GUSTA ESTE ARTICULO.GRACIAS LIC...ABRAZO COMO EL SOL,JAVIER

    ResponderBorrar
  6. Bueno, ese es el propósito de este blog, apreciado Javier: pensar y conversar.
    Un abrazo.
    Gustavo

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: