martes, 23 de agosto de 2022

CÁPSULAS PARA EL INSOMNIO V

                                         Insomnio ( Salvador Dalí)



LXXIX

El poder de la poesía: desde mucho antes de Poe, el graznido y las alas del cuervo funcionan como anuncios del abismo.


LXXX

Mozart para las mañanas, Serrat en las tardes, Lou Reed en las noches y Magaldi para las madrugadas : también la música tiene sus caprichos.


LXXXI

Suspirando y gimiendo en su valle de lágrimas van los suicidas.


LXXXII

La casa, el amado y la muerte como puertos: casi sin proponérselo, la vida forja sus metáforas.


LXXXIII

Te absuelvo, dijo el culpable.


LXXXIV

El diván, el bar y el confesionario: tablas de náufrago para los desairados de Dios y de los hombres.


LXXXV

Pararse en una esquina, y sobrevivir al  vértigo de las multitudes es también una modesta forma de heroísmo.


LXXXVI

Sin sus cadenas el hombre tiende a disolverse en el vacío.


LXXXVII

¿Qué sería del poderoso sin el débil?


LXXXVIII

El mal como aberración de la conducta o como entidad moral. De eso depende si vamos al sanatorio o al infierno.


LVXXXIX

En  el sexo el feroz combate de los cuerpos es cualquier cosa menos una comunión.


XC

Adultos mayores, animales de compañía, trabajadoras sexuales, afrodescendientes, habitantes de calle, discapacitados, privados de la libertad, comunidad LGTBI. El lenguaje de la corrección política pretende desdibujar el mundo hasta lo irreconocible.


XCI

Navegar cuerpo adentro por meandros de sangre es oficio de médicos y poetas.


XCII

Poetas, médicos y filósofos: qué búsqueda inútil de los arcanos de la vida y la muerte.


XCIII

Esos que van silbando al caminar sólo tratan de ahuyentar sus demonios.


XCIV

Como niños en la oscuridad, todos pastoreamos nuestro rebaño de temores.


XCV

Todos hablan de la soledad del portero ante el penalti. Pocos se ocupan del desamparo del ejecutor ante  el furor de la multitud.


XCVI

¿ Por qué la literatura amorosa no se ocupa de los jamás amados?


XCVII

Los olvidos de Dios son los agujeros negros de la Historia.


XCVIII

Los cronistas se ocupan de las historias mientras los académicos se las arreglan con la Historia, dicen los expertos, como si una pudiera vivir sin las otras.


XCIX

"Ódiame por piedad yo te lo pido", canta el borracho y uno no sabe si lo suyo es soberbia o resignación.


C

La lucha del ensayista por encontrar su propia voz a menudo se ahoga en un mar de citas.


CI

Silencioso y firme como una piedra: la aspiración del estoico.


CII

El de provocar deseo es el más letal de todos los poderes.


CIII

Los derechos de propiedad intelectual son otra forma de la soberbia.


CIV

En el concepto de propiedad privada subyace  el atavismo animal de control del territorio.



PDT. les comparto enlace a la banda sonora de esta entrada
https://www.youtube.com/watch?v=6HejiAQvuHM

2 comentarios:


  1. “¿Por qué la literatura amorosa no se ocupa de los jamás amados?”
    ¿No trató Rostand de aproximarse a eso en su Cyrano? 😁🤓
    Lalo

    ResponderBorrar
  2. Tiene usted razón, mi querido don Lalo. El que si es pródigo en el terreno de los jamás amados es el cancionero popular.

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: