lunes, 6 de septiembre de 2010

Con la frente marchita




Los primeros, allá por los sesentas, se fueron a Venezuela a manejar camiones, atender caballerizas y a emplearse en las casas de los nuevos ricos que surgieron al ritmo de una de tantas bonanzas petroleras.

Otros, unos años más tarde, partieron hacia Nueva York y Miami en busca de ese “American dream” que titilaba con sus mil promesas a través de la pantalla del televisor.

Finalmente, al despuntar la década de los noventas, se embarcaron hacia España en una especie de reflujo de la marea que durante varios siglos trajo a miles de europeos a “Hacer la América”, según la conocida expresión. Algunos tuvieron hijos y nietos que fueron “chamos” en Maracaibo; unos cuantos aprendieron a bailar salsa en Nueva York al ritmo de las nostalgias cantadas por Ray Barreto y los hermanos Palmieri ; otros tantos descubrieron los secretos del cante jondo en Granada o las delicias de la paella en las playas de Benidorm.

Y ahora están de regreso a casa. La crisis económica que ha dejado sin empleo a millones de personas en el mundo, sumada a unas leyes antiinmigratorias que equiparan a los sin papeles con delincuentes son las responsables de que muchos de esos colombianos, y en particular habitantes del eje cafetero que en las últimas tres décadas han protagonizado una diáspora ininterrumpida hacia el exterior, estén retornando a sus lugares de origen. Lo preocupante es que ni el Estado, ni el sector privado, ni las organizaciones sociales, ni los medios de comunicación parecen dispuestos a ocuparse en serio del asunto.

El primero apenas si se ha ocupado de ellos a la hora de pensar en imponerle impuestos a las remesas o de dar declaraciones compungidas en el momento de las tragedias, como sucedió con los atentados a los trenes de cercanías en Madrid , el 11 de marzo de 2004.

Para los gremios, sin voluntad para emprender procesos reales de desarrollo a partir de una concepción integral de país, siempre resultó atractivo que todo ese contingente de desempleados “se fuera al exterior a mandar platica” según expresión literal de Mauricio Vega Lemus, para entonces Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. Y de las organizaciones sociales… bueno, salvo unas tres, entre las que se cuenta la Asociación América España- Solidadridad y Cooperación (Aesco) poco se han ocupado del asunto, a no ser para echar a rodar conceptos como ese que define a los hijos de los emigrantes como “Huérfanos de padres vivos”, endosándoles de paso a los padres la responsabilidad por las cosas malas que puedan derivarse de su decisión de jugarse la vida en otro lugar de la tierra.

Por su parte, los medios de comunicación a duras penas se han ocupado de registrar el impacto de las remesas en el producto interno bruto o de reseñar al detalle los delitos cometidos por colombianos en el exterior. Nada de reflexión y mucho menos se han inquietado por contar la aventura vital de los nacionales que se inventan un destino lejos de sus lugares de origen. De modo que en esa vuelta a casa los aguarda un modelo de desarrollo económico cada vez más trunco, la indiferencia de sus coterráneos y un eslogan que define al lugar que los expulsó como “Región de oportunidades”. Pero lo más grave es que muchos de ellos vuelven, después de varias décadas de trabajar lo suyo en los oficios más impensados, sin un peso en el bolsillo y, como en el poema de Gardel y Lepera, “con la frente marchita”.



2 comentarios:

  1. Saludos desde los confines del ciberEspacio...
    También hay que sumarle este problema de los desplazados con visa LA GENERACIÓN E!... Los hijos de esos emigrantes y aventureros que crecieron sin hacer nada, ni estudiar nada y sin aprender un oficio... pero gastándose en pendejadas la "platica" de los que trabajaban en el exterior... esos chinos que creen sin "internet" el mundo no funcionaba... esa juventud creció en estas dos ultimas décadas y despilfarro la platica de los papás... ahora no saben que hacer pues ya se les acabo la "teta"... :(

    ResponderBorrar
  2. Amigo Trejos: los hijos y familiares de esos migrantes son apenas otra expresión de esa sociedad del mímimo esfuerzo que la obsesión del dínero rápido elevó a su máxima potencia.Otra de sus manifestaciones es, por supuesto, el narcotráfico. De modo que habrá que trabajar mucho para que la iniciativa, la creatividad, la imaginación y lucha perdurable por un objetivo vuelvan a tener algún valor.

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: