jueves, 16 de abril de 2020

La dura irrealidad




Lo tenía como una información distante entre la suma de datos que se dan por sentados: el estado del clima, los boletines del gobierno, la retórica de los políticos, las veleidades de la farándula, los resultados del  fútbol. En fin, toda esa suma de cifras que abruman  y confunden a los ciudadanos bien informados.

Pero sólo en estos días de cuarentena he podido comprobarlo: las personas  - dormidas o despiertas- se pasan  las veinticuatro horas del día conectadas a  la pantalla del televisor.

Es decir, a la pura irrealidad.  A la inconmensurable dimensión de la mentira.

¿ O que son, sino, los noticieros, la publicidad, los dramatizados, las telenovelas, los  realities, el mundo de la farándula y el de las estrellas del deporte?

En el mejor de los casos son verdades a medias, que al final resultan ser peores que las mentiras completas.

Con estas últimas al menos uno sabe a qué atenerse.



Durante el día el estruendo llega  en todas las formas imaginables.

En los presentadores de televisión que regurgitan cifras sobre el  Covid- 19, esa criatura de pesadilla que asaltó nuestras vidas mientras dormíamos el sueño de los felices y en cuestión de días hizo trizas nuestras aparentes seguridades.

En los gritos de una pareja que se promete odio eterno en el nuevo capítulo de una telenovela mexicana.

En las distorsiones sonoras del participante en un reality que, contra todas las advertencias de la naturaleza , pretende imitar la genialidad interpretativa de Nino Bravo.

En la insistencia de los mensajes publicitarios, empeñados en vendernos perfumes, autos, teléfonos, espectáculos, mujeres, ropa, viajes, como si el dinero para la supervivencia diaria no estuviera agotándose en los bolsillos.



En las minucias sobre la vida sexual de las estrellas de la farándula y el deporte, en las que se cuantifica  hasta el número de polvos que se echan por semana.

En la alta noche, a medida que desaparecen los sonidos producidos por los actos humanos- cocinar, bañarse, reír, discutir, cantar, caminar, jugar- reinan los tiroteos  y las sirenas de las ambulancias.

Al parecer todo el vecindario se puso de acuerdo para ver las mismas películas de policías y mafiosos.

Supongo que después discuten los detalles a través de sus redes sociales, lo que no deja de tener su lado positivo:  así al menos no se olvidan del prójimo.



Como un manto helado, el resplandor verdoso de las pantallas se refleja en todas las ventanas.

¿ Cómo puede un espíritu discernir o alcanzar alguna clase de sosiego con ese montón de basura asaltándole los sentidos? Me pregunto  mientras escucho, ilusionado, el jadeo de una pareja de amantes. Los imagino abrumados por el miedo y conjeturo que eso incrementa su placer.

Falsa alarma:  los gemidos también provienen del televisor.

De golpe, recuerdo la escena de una película visionaria del gran Sidney Lumet sobre los medios de comunicación. Es una producción de 1976.

Se trata de Network, traducida al español con el título de Poder que mata.

En la escena mencionada, uno de los personajes alza su dedo índice y suelta, como de pasada, la siguiente frase: “ El infierno acaecerá sobre la tierra cuando todo el mundo esté  conectado”. Acto seguido, la atribuye a otro  personaje, esta vez literario: uno de los protagonistas de 1984, la profética novela de George Orwell.

Supongo que el  sabio Lumet y su guionista  tenían sus espíritus puestos en este momento de la Historia Universal, cuando las vibraciones  de millones de televisores y teléfonos surcan en todas direcciones  el planeta entero, tejiendo una red invisible y densa que aprieta los cuellos y  obstruye los corazones, dificultando la llegada de sangre al cerebro.

Faltas de oxígeno y, por lo tanto imposibilitadas para la lucidez, nuestras mentes se resignan a esas formas de irrealidad, como si en efecto  se estuvieran ocupando del mundo en general y de nuestras vidas en particular.


PDT. les comparto enlace a la banda sonora de esta entrada


2 comentarios:

  1. Sus reflexiones me hicieron recordar una extraña, inquietante pero interesante película de David Cronenberg, Videodrome, donde a momentos la televisión reemplaza a la realidad, una ficción que parece una pesadilla o las alucinaciones de una mente transtornada. Tiene razon, la cuarentena nos tiene pegados al televisor, y el reporte diario de contagiados es una suerte de reallity, como si nos fascinara esos cuadros y gráficos, y hasta guardamos cierta expectativa para saber cuántos van muriendo cada jornada. Vivimos, ciertamente, una irrealidad donde lo sensacionalista, con sus toques macabros y demás detalles, guía nuestras aburridas vidas. Navegamos en la inercia y todo lo insustancial.

    ResponderBorrar
  2. Igual que zombies, apreciado José. Así vamos en esta suerte de travesía del Mar Rojo que, en términos espirituales, nos sorprendió a todos con los pantalones abajo. Por eso la gente se aferra a las pantallas, en un acto de pura desesperación.

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: