viernes, 20 de agosto de 2010

Lenguajes

LA PALABRA EN TINIEBLAS


“ El jugador golpeó el esférico con la extremidad inferior izquierda”. Como algunos de ustedes lo habrán adivinado la frase, rebuscada y oscura hasta lo indecible, fue pronunciada por un comentarista deportivo devenido estrella mediática, cuyo nombre preferimos dejar para el final.

Por supuesto, atendiendo a la lógica del lenguaje y al ámbito cultural que rodea la práctica del fútbol, era mucho más sencillo, claro y preciso decir : El jugador pateó el balón con la zurda. Pero claro, como aquí no se trata de comunicar o de orientar, si no de deslumbrar, había que echar mano de toda la pirotecnia verbal disponible para vencer por Knock- Out al interlocutor que, en demostración de gratitud por tan inconcebible dosis de sabiduría, no duda en convertir al comentarista en cuestión y a su séquito de imitadores en poco menos que una legión de semidioses que, para ponerlo en labios de uno de los sumos sacerdotes, el argentino Fernando Niembro tienen “ La última palabra”.

Esas cosas suceden cuando el lenguaje deja de ser el instrumento que nos ayuda a alumbrar nuestro paso por el mundo, para convertirse en un artefacto dirigido a revalidar el viejo truco de confundir para reinar. Por supuesto, los comentaristas como el autor de la frase que da inicio a la columna no detentan la exclusividad sobre esa extraña manera de nombrar la vida. Leamos lo que dice el pie de foto en una nota de sociedad “ Un grupo de damas, movidas por su bondad y espíritu de servicio, realizaron durante once meses actividades sociales y mercantiles con el fin de alegrar la navidad de los infantes poco afortunados económicamente” ¿ les quedó claro que estas señoras, más bien desocupadas, se dedicaron a tejer y a vender pasteles para comprarles regalos a los niños pobres? Entonces continuemos y ahí les va esta perla, pronunciada por un político en el saludo a sus eventuales electores:

“ Atrapados en la coyuntura surgida de la encrucijada a la que nos tienen sometidos los actores armados de la guerra fomentada por el conflicto, los colombianos debemos cerrar filas en torno a las políticas de nuestro presidente, que ha sabido jinetear los destinos de la patria, como lo demuestran los resultados de la política social donde el número de subsidios , y de raciones alimenticias entregadas muestran que ha disminuido la situación de precariedad de nuestros compatriotas”. Como no entendí ni jota, modestamente volvamos al principio.

Uno de los imitadores del comentarista en cuestión, a quien sus colegas le dicen el maestro, el profesor, el doctor o algo parecido, se refirió al futbolista Lionel Messi como “El mejor jugador orbitalmente hablando” ¿Andaría el buenazo de Messi hablando en órbita o algo así? Acto seguido dijo- el comentarista, no el deportista- que un jugador había “festinado” un penal ¿Acaso no conoce los verbos errar, fallar o desperdiciar?

Pero bueno, perdidos como andamos en esta tiniebla de palabras tejida con la bobería de quienes, en razón de su oficio, deberían ayudarnos a entender las cosas, digamos que la frase del comienzo se la debemos, cómo no, a Carlos Antonio Vélez, un hombre que en su último rapto de sapiencia pretende hacernos creer que la súbita dosis de poesía creada de la nada por un jugador talentoso en medio de un partido de fútbol puede ser disfrutada mejor con la ayuda de un computador, en el que analiza cada jugada como si se tratara del informe presentado por un gerente de ventas.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo..
    Ya lo habíamos hablado. Los abusos del lenguaje.
    Felicitaciones Gustavo

    Daniel

    ResponderBorrar
  2. Veeee, profe, todo eso que dice me acuerda de 1984, la película, qué asco. Y me hizo reír mucho con lo de las viejas que ayudaban a los niños pobres.

    Un saludo, profe.

    ResponderBorrar
  3. jajajaj... muy bueno... Gustavo.... seguire su blog constantemente... demasiado interesate - genial y creativo...

    deberia dedicarle esto a los ESTUPIDOS IGNORANTES QUE DESCONOCEN NUESTRO LENGUAJE SIMPLE Y COMO SUMERCE DICE.. NOS QUIEREN DESLUMBRAR.... pendejotes ..

    att : radiomierda.

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: