miércoles, 29 de marzo de 2023

Decir amigo





Pongamos las cosas en su lugar: como tantos lo han dicho ya, considero que la violencia es la expresión misma del fracaso  de la inteligencia como forma suprema de lo humano.

Por definición el violento  renuncia al diálogo en tanto instancia para la solución de los conflictos públicos  y privados .

Hechas esas precisiones, paso a ocuparme  del momento que vive hoy mi amigo Julio César González, a resultas de las denuncias publicadas por ese siniestro personaje  llamado Abelardo de la Espriella, tan caro a lo más oscuro y tenebroso del poder político y económico en Colombia.

No quiero referirme a Matador, el personaje que Julio se inventó y que acabó por arrasarlo. Nos perderíamos en ese laberinto de espejos de la fama del que ya se han ocupado muchos.

Insisto: hablo  de Julio, así a secas, sin apodos. El compinche, el roquero, el fiel devoto del Deportivo Pereira, el indómito  gamín de barrio que alienta en su sangre , muy  a pesar de las seducciones y oropeles de la fama.

El papá de dos hijos y el buen esposo- sí: el buen esposo-  de su mujer. El solidario capaz de echarle una mano al que va en caída libre. Mejor dicho, al que va " de culos pal estanco".

El bohemio de otros tiempos, con el que, sobrio o ebrio, atravesé las legendarias noches pereiranas. El mismo que hace diez años madrugó a contarme, contrito , confundido y abochornado, que en medio de una borrachera había golpeado a su esposa, una mujer valiente y decidida que luchó toda su vida para sobreponerse al infortunio. Supe además de la denuncia interpuesta en ese momento.

Sé por eso mismo, que  una vez pasada la indignación inicial, su mujer se propuso hacer borrón y cuenta nueva, poniendo de paso unas condiciones que, me consta, Julio se ha encargado de cumplir con creces.

Mejor dicho, como escribió en su cuenta de twitter, el hombre asumió su error y decidió recomponer el  camino. Esa decisión implicó, entre  otras cosas, decir  adiós a una bohemia que rayó en la leyenda.

Así las cosas, supondría uno que a estas alturas ese episodio pertenece a su vida privada y a la de su familia. Sin embargo, sabemos muy bien que los llamados "personajes  públicos" se alienan de ese derecho tan caro al resto de los mortales.

Por eso, en el mundo del poder no hay " caso cerrado". Con frecuencia asistimos, como buenos caníbales, al banquete donde se exponen y degustan las debilidades de un poderoso o de alguien que aspira a serlo. Que si el arzobispo fue cliente de burdeles, si al  presidente le gustó la cocaína o el empresario experimentó una irrefrenable pasión por los muchachos imberbes.

No importa si esas cosas sucedieron hace medio siglo: en las pugnas por el poder se vive en un eterno presente.

De modo que  en mala hora le tocó el turno a mi querido Julio. En realidad a sus  enemigos les tiene sin cuidado si una vez golpeó a su mujer y si esta hoy lo considera un asunto saldado. Lo que quieren es cobrarle  la tozudez con que ha denunciado y fustigado sus corruptelas y sus crímenes. Quieren vengarse de  su condición de hombre de izquierdas, lo que consideran un delito. Ya me los imagino contratando un escuadrón de excavadores a sueldo hasta dar con ese episodio violento y reprochable de hace una década.




¿ Qué logran con eso? Pues joderle  la vida y jodérsela de paso a una familia de la que formo parte.

¿ Y qué consigo yo con esto? Pues nada, salvo sacarme la mala leche de encima, antes de irme a la cama convencido más que nunca de que el poder, toda forma de poder, es una gigantesca montaña de  mierda a  la cual nadie puede siquiera acercarse sin terminar oliendo a mierda.



PDT. les comparto enlace a la banda sonora de esta entrada:

https://www.youtube.com/watch?v=Pt6CGZ33PMk



43 comentarios:

  1. wilmar Jaramillo Velásquez
    @elpregonerodeld
    Extrema derecha, asesina y traqueta, logró sacar a
    @Matador000
    de
    @ELTIEMPO
    ,periódico al servicio del fascismo y carteles criminales de la política. La fiesta de los corruptos será breve, Matador es librepensador, mientras tenga un lápiz y un papel,actuará, creará.Mi solidaridad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras el tiempo público las caricaturas de matador no fue fascista...

      Borrar
    2. Carajo, hasta que lo lograron. 'Matador' estaba en la mira. Julio y su familia sigue en nuestros corazones, siguen en mi cariño. A 'Matador' lo callan pero a Julio, su esposa y a sus hijos los rodeo, les tiendo la mano y los escucho. Vi crecer a Julio como persona y profesional y lo he vusto abrazado a su esposa y esos hijos, dándoles amor y educación. Mi apoyo.

      Borrar
  2. Tarde o temprano la soberbia cobra su precio.
    Lo suyo no fue por política. Fue por su incoherencia. Con gusto le recuerdo un Tweet suyo.
    17/05/21
    "Tiene que estar uno drogado para golpear y arrastrar una mujer. Una persona que obnubila su juicio moral a través de alguna sustancia, actúa de esa manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente asi es!!

      Borrar
    2. Pues ese tuit es totalmente coherente; él estaba drogado cuando lo hizo, le recuerdo que el alcohol es una droga.

      Borrar
    3. No veo alguna incoherencia, al contrario fue consciente de su estado de embriaguez, su droga, eso hizo y eso mismo afirma. Quién esté libre de pecados...

      Borrar
    4. En algunos escritos existe mucha hipocrecia

      Borrar
  3. No, el licor hace perder la razón... es muy fácil juzgar y en un país que el licor y el machismo para de agache mas.

    ResponderBorrar
  4. De día matador de noche matadora.....se metio con quién no debía y usted matadorcito tiene una cola de paja muy, pero muy larga....quemada de 3er grado, tome pa' que lleve !!! Ahora lo debe estar contando el "Brayan"....😂🤣

    ResponderBorrar
  5. Cuando uno ha sido un generador de odio, ha Tirado mierda a todo el mundo y ha señalado a todos incluyendo a niños.... Es xq tiene una moral para hacerlo y ha sido intachable..... Cosa q este payaso no es.

    ResponderBorrar
  6. Tus pensamientos no se los quita nadie matador.No hay mal qué por bien no venga adelante con su vida y su hogar.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo, "Matador" o podríamos mejor decir "Agresor" con un gran talento pudo gozar de las mieles del reconocimiento, pero olvidó un detalle valioso y es que con la "vara que mides serás medido", con seguridad hoy y el mismo lo dice, siente que lo "lanzaron a los lobos", esos mismos lobos que sin la mínima compasión y consideración soltó en un acoso sistemático durante cuatro años de manera vulgar tratando de Cerdo a Duque , aun sabiendo en su intimidad que el mismo se había revolcado en su vida personal en medio del lodo y la aguamasa por efectos del licor , sin embargo el presidente que pacientemente y decentemente guardo silencio, durante este mismo tiempo siempre me pregunté la falta de compasión o mínimo respeto, pero como dice el dicho nadie aprende en su propio pellejo. que lección nos muestra hoy la vida.

    ResponderBorrar
  8. Buenos días a todos. Por lo leído, nadie quiere centrarse en el hecho de que, si bien toda agresión es un acto grave y punible, en su momento, y gracias al apoyo mismo de su mujer, Julio pudo recomponer el camino. Está claro que el propósito de sus enemigos, porque no son contradictores, son enemigos, se ha cumplido: el tribunal de la inquisición está en marcha.
    De cualquier modo, muchas gracias por el diálogo.
    Gustavo Colorado G

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. opino y cierro el tema de su comentario, usted que opina de ataque sistemático de Cerdo, fue bajo la óptica de contradictor o de enemigo??? porque no podemos irnos a salvar los actos según las circunstancias y los afectos, nadie quiere ver vulnerado ni abusado los derechos de sus seres queridos, o será que los niños de Duque no sufrieron matoneo en sus colegios por cuenta de esta encarnizado bullying, no tengo que ver ni con el uno ni con el otro, solo quiero ver en esto una lección de vida que espero el Julio lo abone al inventario de aprendizaje.

      Borrar
    2. Muy bueno el artículo de Gustavo y el debate generado. Personalmente creo que Matador o Julio Cesar como personaje público, debió en algún momento, haber echo público ese incidente y la forma como lo enmendó. No porque tenga que hacerlo, sino porque como crítico que es, debe mostrar que también es humano y por ende, falible. Con eso, se hubiese podido blindar un poco, contra acusaciones malintencionadas como la que realizó de la Espriella. Lastimosamente como personaje público es un costo que siempre le van a cobrar. Animo Matador o Julio Cesar; se cerro una "puerta" pero usted tiene abierta muchas más.

      Borrar
  9. Si sucedió el inconveniente con su mujer hace diez años, ¿por qué lo traen a colación hasta ahora? Obvio que tenían que sacar esa excusa para librarsede él por "pensar diferente".
    El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (País de doble moral)

    ResponderBorrar
  10. Es muy indignante ver cómo tienen que valerse de artimañas y remover el pasado para sacar a una persona que piensa diferente y que trae controversia con su trabajo mostrando la verdad de muchos sectores políticos y económicos de este país que está dedicado a vivir con la venda en los ojos viendo solo lo que les conviene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigos: Aristoteles lo dijo : «el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios» aquí no pueden existir culpables ni víctimas todos somos dueños de nuestros actos, de que se indignan , tenia su guardado tantos como los que el mismo como insumo de su trabajo destapaba.

      Borrar
  11. Y esto es debido a que? A meterse con alguien que sabe defender su integridad no dijo pues que le den su merecido quemaba gatos? Bien hecho que le den su merecido descanso

    ResponderBorrar
  12. Pide respeto por su vida privada, cuando el nunca a respetado a nadie.
    Y quién escribe este blog lo define como lo que es.
    UN GAMIN DE BARRIO.

    ResponderBorrar
  13. Este que escribe y describe al Gamin de barrio, al alcohólico, al desadaptado. Que parece que le conoce hasta el más íntimo secreto.
    NO SERA EL TAL BRSYAN?
    Su nuevo marido?

    ResponderBorrar
  14. Hasta que lo lograron. Era una piedra en el zapato. Que país

    ResponderBorrar
  15. Sólo para un arribista incurable, la expresión " Gamín de barrio" puede sonar peyorativa. Es exactamente al revés : un gamín de barrio es alguien fiel a sus raíces... o al menos eso pensamos los que no nos apenamos de serlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el término "Gamin de Barrio", no me genera conflicto en mis recuerdos, somos una ciudad de ancestro popular y migratorio campesino, que por el contrario me enorgullece, la sangre azul ni en Pereira ni en ninguna parte del país existe, lo que si me da risa escuchar es aquellos que se auto definen "Gente de Bien" eso si me hace sentir pena, los invito a escuchar.
      https://www.youtube.com/watch?v=WMhTlAGMYO8

      Borrar
  16. A quienes insultan les agradezco el hecho de participar. Y les recuerdo de paso que no estamos en twitter. En este blog se puede argumentar más in extenso y con inteligencia.
    Gustavo Colorado G

    ResponderBorrar
  17. Eso merece 3 botellas de whisky, pero sin pegarle a las mujeres

    ResponderBorrar
  18. Jajaja: mil gracias por ese oportuno aforismo etílico.
    Gustavo

    ResponderBorrar
  19. Si bien es cierto que la falta fue grave, ello no justifica al abogado De la Espriella a utilizar una grabación falsa para dramatizar la acusación, diciendo que quien hablaba era la señora agredida, grabación que la víctima desmintió, por el tomo de su voz diferente al presentado por el abogado en mension. Así se tuercen la opinión y la justicia en este pais

    ResponderBorrar
  20. Usted se ha fijado en el detalle clave: aquí no se trata de una defensa de los derechos de las mujeres, sino de un propósito de hacer daño al precio que sea, incluso la mentira. A mi modo de ver, detrás del abogado de marras medra gente mucho más poderosa que él.

    ResponderBorrar
  21. Una verdadera injusticia que Julio haya terminado sacrificado en la pira de la furia irracional bienpensante, esa nueva inquisición para la que sólo basta un rótulo nimio y fuera de todo contexto que condene de inmediato, sin pruebas, sin ponderaciones, sin análisis complejos, sin asomarse a la infinidad de grises que rodean todas las situaciones de la vida misma y las personas. Nadie se ha preocupado por la versión de la víctima, porque está claro que acá eso no importaba, ni siquiera al periódico que se apresuró a echarlo de inmediato sin contrastar con la fuente primaria, ni hacer una mínima investigación al respecto. O muy ingenuo el periódico, que deja que un turbio abogado de paramilitares les meta los diez dedos a la boca, o muy cómplice de todo. No importaba la versión de la agredida: el único propósito, ahora está claro, era lapidar cuanto antes al recién graduado de "monstruo" y "agresor", y de paso censurarlo sin que pareciera que El Tiempo censura a nadie, ese diario convertido en loro de los banqueros. No obstante, quienes conocemos a Julio sabemos que es buen padre, buen esposo, buen hermano y amigo. Julio, o Matador, sale del principal periódico del país, mientras un criminal siniestro como Néstor Humberto Martínez conserva tranquilo su columna de opinión en esas páginas, he ahí un buen resumen del triunfo del oscurantismo bienpensante. Saludos.

    Camilo Alzate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su lúcido aporte, apreciado Camilo. Resulta claro que a los directivos de El Tiempo sólo les interesaba quedar como defensores de la moral y el buen comportamiento, sin importar a quien le hacían el juego. Por lo menos a mi me resulta claro que este figurín de La Espriella es poco menos que la cara visible de poderes turbios y peligrosos que siempre se sintieron molestos por la ascendente influencia de Matador entre los lectores de El Tiempo, que son los compradores del periódico.
      Mucho me temo que a esta hora los administradores deben estar, calculadora en mano, añorando la plata que dejará de ingresar a sus arcas y sentirán una sincera punzada de dolor.
      Y otra cosa: no podemos olvidar que, en todo tiempo y lugar, los inquisidores han sido siempre los peores criminales.
      De nuevo gracias por enriquecer el debate.
      Gustavo Colorado G

      Borrar
  22. No se pude justificar esto con la teoría que era un tema privado, la organización internacional de la salud, dicta que esto es reprochable a cualquier nivel caiga quien caiga, si en este caso coincide que es un caricaturista famosa pues igual vendrán cobros de cuentas de otros que se han sentido afectados con justa razón y muchas otras muchas sin justa razon menos teniendo rabo de paja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que inquietante resulta ese lenguaje de " cobros de cuentas". Muy propio del abogado De la Espriella y de quienes lo azuzan en la sombra. Un detalle: el acusado nunca eludió la culpa; es más, desde el comienzo asumió la responsabilidad ante su esposa y ante la ley. Ese es el dato clave que los cobradores de cuentas quieren omitir.

      Borrar
  23. si hablamos de sicariato moral, cuantas veces enfilo matador los fusiles de tinta atentando injustamente y muchas veces justamente sin duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah carajo. Esto se enturbia cada vez más: unos hablan de "cobros de cuentas" y otros de " fusiles de tinta". ¿ Cuándo elevaremos el nivel de los argumentos?. Insisto: esto no es twitter. Aquí disponemos de más tiempo y espacio para exponer las ideas.

      Borrar
  24. Tocayo, acá lo preocupante es la manera como Abelardo de la Espriella toma la vocería de luchas que ni conoce. ¿Por qué fue él y no un colectivo quien publicó lo de Matador? Ese simple acto demuestra que su interés no está en defender los derechos o la vida de la mujer, sino en sacar del debate público a un personaje aprovechando perspectivas que ni en sus comentarios se asoman.
    Está claro ese uso político de las resistencias para asimilarlo como herramienta propagandística y discursiva por parte de ese abogado. Por eso, El Tiempo lo que debió hacer es un debate fuerte sobre el tema, no echar a Matador, donde se invitara a grupos feministas a participar, a periodistas con enfoque de género, y así hablar de temas como la aceptación de estas violencias y el arrepentimiento de quien las lleva a cabo: ¿qué hacen?, ¿sí se cuestionan?, ¿siguen perpetuando situaciones?. Eso sería enriquecedor, y la presencia de Matador hubiera sido importante para responder al ser un personaje mediático.
    Lo otro es cómo manejar estas situaciones cuando se tiene algo de intervención en la esfera pública. Yo sí creo que Matador debió, por esa figura que es, en un acto de reconocimiento, comentarlo, pues es una persona que apoya la no violencia, así lo ha dicho. Y no por ser correctamente político, o por ir en una tendencia, sino por reflejar lo que significa un cambio cuando hay aceptación y arrepentimiento, cuando hubo diálogo con la víctima, cuando se denunció el hecho y hubo un proceso. Eso es interesante, incluso, más que para defender a Matador, para hacer presentes esas situaciones normalizadas que a fuerza de muchas luchas se hacen evidentes como problemas reales y críticos.
    Ahora, lo que hace falta es la voz de mujeres, más que las nuestras, qué tiene por decir. Creo que es más importante escucharlas, y mucho.
    Gustavo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado Tocayo: resulta ilustrativo que, en este caso específico, las voces de las mujeres resulten en principio más comprensivas que las de los hombres. Es como si estos últimos quisieran quedar bien a toda costa, acaso para disimular tanta arbitrariedad oculta. Ya lo dijo el sabio oriental : "Díme de qué presumes y te diré qué te hace falta".
      Uno de los problemas grandes reside en que Twitter no da tiempo ni espacio para pensar, razón por la cual se desata una avalancha irreflexiva de emociones a favor o en contra de los involucrados en un determinado caso.
      Resultaría muy saludable para los espíritus que, aprovechando estos días de Semana Santa, emprendiéramos lo que los teólogos llaman " examen de conciencia y contrición de corazón"... a ver si así llegamos a algún Pereira.

      Borrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: