sábado, 28 de mayo de 2011

La cultura sí paga


Hace poco más de un año le pregunté a Mauricio  Pérez Salazar, entonces  Secretario de Hacienda de Medellín , por el secreto que  les había permito a las administraciones de Sergio Fajardo y Alonso Salazar desarrollar una transformación de  la ciudad  a partir de la inversión sostenida en educación y cultura.“ Ningún secreto”,  respondió muy tieso y muy majo. “ El asunto es simple : políticas claras y utilizar las herramientas administrativas para evitar que los pillos se roben la plata”, redondeó y pasó a otro asunto.
La  experiencia viene  a cuento ahora que, por iniciativa del concejal  Juan Carlos  Reinales, con la participación de algunos líderes naturales como el exalcalde Gustavo Orozco Restrepo y un grupo de gestores culturales, contando con el apoyo de una alianza de medios de comunicación denominada Pulso de Ciudad, se plantea  para el día 13  de junio la realización de un evento  que comprometa  a los candidatos  a la alcaldía de Pereira  y a  la gobernación de Risaralda en unos contenidos de gobierno que  , además de la prospectiva, la movilización social y la planeación del territorio , contemplen  a la cultura como soporte  en la construcción de proyectos sostenibles de ciudad, atendiendo a la disposición constitucional que la define  como base de la nacionalidad.
Son varios los puntos que se exponen como base de lo que puede y debe ser un desarrollo sostenible del sector  cultural en  una ciudad que, siguiendo una constante  nacional, ha  confinado la cultura a un segundo plano, sometiéndola a los vaivenes de unas formas de administrar centradas en la repartición de favores y en la politiquería rampante.
Lo  clave de todo consiste en la inserción de una política pública en materia cultural que forme parte activa de los planes de desarrollo y por lo tanto garantice el acceso a presupuestos dignos y controlables, bajo conceptos amplios de integración metropolitana,  planeación del territorio y   relación  con  sectores como  la educación, la recreación y el turismo.
En ese punto surge la celebración del sesquicentenario de Pereira  como la convergencia de  una suma de circunstancias que, bien manejadas, suponen de entrada  insumo  para una convocatoria que implica  a  distintos agentes  entre los que se cuentan las instituciones culturales, la academia, el sector educativo de básica primaria, los gremios de la producción, las administraciones locales y regionales, el concejo, la asamblea , las organizaciones sociales y por supuesto los medios de comunicación como agentes para informar sobre los contenidos  y avances de la propuesta, al tiempo que generadores de discusión sobre  la pertinencia y avances de los  proyectos.
De allí se desprenden realidades de ciudad tan importantes  como la recuperación de los parques convertidos hoy en tierra de nadie. La creación de un sistema de bibliotecas públicas que conecte los distintos sectores de la ciudad y del Área metropolitana. La resignificación de los ríos Otún y Consotá como  parte del  patrimonio colectivo. El desarrollo de la Fundación  “Salado de Consotá”  en su condición de  elemento   dinamizador de actividades educativas, recreativas, culturales  y turísticas, así como de  valoración y difusión de la memoria histórica de  la ciudad región. Como gran escenario de fondo se  plantea  el Paisaje Cultural Cafetero  en tanto oportunidad de  promoción a nivel internacional.
 Por supuesto, no basta con la política pública si no se tienen instrumentos para la obtención y administración cabal de los recursos financieros, lo que implica asignación de presupuestos locales,  el aprovechamiento de la estampilla Procultura, la cooperación internacional y la inversión privada que exige convencer a los empresarios de que la cultura si paga.
El reto está planteado entonces en exigirles a quienes aspiran a gerenciar la ciudad región con el respaldo de los ciudadanos en las urnas  el cumplimiento de sus obligaciones en el campo cultural. Lo demás es tan simple como lo  resumió en su momento el ex secretario de Hacienda de Medellín: políticas claras y herramientas  para que los pillos no se tumben la plata.

1 comentario:

  1. Gustavo: Tengo interés en participar en el evento del 13 de junio. Puedes indicarme hora y lugar?

    Gracias

    Hernán Roberto Meneses
    Candidato Alcaldía de Pereira
    Partido Verde

    ResponderBorrar

Ingrese aqui su comentario, de forma respetuosa y argumentada: